miércoles, 16 de febrero de 2011

Decoración de Huevos de Pascua: Preparando los Huevos Base

Hola a todos,

En este post queremos compartir contigo dos técnicas muy simples para preparar los huevos base y poderles aplicar luego decorados de Pascua en variadas formas y estilos que ofrecerán un momento de diversión para los más pequeños que les dejará recuerdos especiales de su niñez.

Preparando huevo por la técnica del soplado
Photography by MS

Para preparar los huevos base sigue los siguientes pasos:

Soplado

La técnica del soplado, es una técnica simple en la que se logra vaciar el contenido de los huevos a través de una inyección de aire a presión, y posteriormente limpiarlos con una inyección de agua clorada, para evitar la presencia de restos orgánicos en el interior del cascarón que puedan descomponerse con el tiempo. Esta sencilla práctica le extiende la vida útil a nuestras creaciones.


¿Y en que consiste esta técnica? 
  1. Con mucho cuidado, un adulto, debe perforar el huevo por los dos extremos y con la ayuda de un cuchillo ampliar uno de los agujeros sólo un poco (de preferencia el agujero de la base, si el diseño del decorado contempla como punto de apoyo la base del huevo). 
  2. Enderece un clip e introdúzcalo a través del agujero que amplió, y remueva la yema, para facilitar su remoción del cascarón. 
  3. Trabaje sobre un recipiente, con le huevo en posición vertical y el orificio más grande hacia abajo, coloque la jeringa en el orificio más pequeño del huevo y  presione la jeringa para empujar el contenido del huevo hacia abajo (hacerlo caer en el recipiente). Tenga cuidado porque el contenido del huevo caerá súbitamente. (Lávese bien las manos).
  4. Al terminar el trabajo de extracción del contenido de todos los huevos con los que se ha de trabajar, llenar la jeringa con agua clorada (Mezclar 1 litro de agua más 10 cc Cloro, que reposó por 30 minutos previamente para activar la capacidad de desinfección del cloro), y sobre un nuevo recipiente inyectar el agua clorada al interior del cascarón, deje actuar por cinco minutos y luego expulse el agua clorada usando la metodología usada para expulsar el contenido del huevo.

Teñido Básico

Esta es una de las muchas formas de teñir un huevo, y nos sirve para dotar de un color uniforme a nuestros cascarones (es preferible usar huevos blancos), pudiéndose usar luego como base para aplicar diversas decoraciones (por ejemplo animales) o como contenedor de preparaciones de chocolate, natillas, flanes, gelatinas y otras preparaciones frías.

El tinte, es muy fácil de hacer...
  1. Cubrir el área de trabajo con toallas de papel. 
  2. En un envase de vidrio bien limpio (de algún producto alimentario que se nos haya terminado, y cuya capacidad sea igual o mayor a 250 ml), mezcle 1 cucharadita de vinagre, 20 gotas de colorante para alimentos, y 1 taza de agua tibia. (Recuerde que si el utensilio es de madera, plástico o acrílico tenderá a teñirse también).

¿Cómo se tiñen los huevos?
  1. Sumerja el huevo dentro del recipiente en el que hemos preparado el tinte.
  2. Para mantenerlo sumergido use un vaso de papel/plástico que contiene agua. 
  3. Dejar remojando el cascarón durante 5 minutos para obtener un tono claro y 10 minutos para los tonos más oscuros. 
  4. Retire el huevo con pinzas. 
  5. Ponga el huevo sobre un estante de fabricación casera (En una plancha de poliestireno introducir alfileres distribuyéndolos organizadamente como se aprecia en la fotografía) para facilitar y acelerar el secado y  limpieza de las piezas.

Tiñendo un huevo de azul
Photography by MS

Algunos consejos...
  1. Los huevos de codorniz  tienen un tamaño adecuado para los animales más pequeños, eso sí es mejor usar pintura que el tinte de color por tener la cáscara con manchas. 
  2. Los huevos morenos son una elección natural para las criaturas de piel o plumas oscuras.
  3. Con suministros básicos como papel crepé, limpia pipas, fieltro, lana, hilo y pegamento,  los niños podrán hacer vacas, cerdos y un montón de extraordinarias creaciones con los huevos base preparados, como si de un papel en blanco se tratara. 
  4. En todo caso, se puede preparar los huevos y guardarlos con mucho cuidado en un recipiente hermético (Personalmente los guardo entre algodones para evitar echar a perder el trabajo) y tenerlos listos para decorar si nuestros peques aun son muy pequeños para hacer el teñido.
Gracias por visitar Tu E Chef Kids!!

Hasta muy pronto!!

Pili

No hay comentarios:

Publicar un comentario